¿QUÉ ES LA LISTA ROBINSON?

Hace más de 25 años, Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) estableció un servicio mediante el cual los ciudadanos podían manifestar en determinados casos que no querían recibir publicidad de las empresas. Este servicio se denomina Lista Robinson.

PROCESO

En Dmovo Analytics S.L. realizamos una serie de tratamientos a los datos que permiten homogeneizar la información y dejarla lo más compatible posible con el formato que utiliza Adigital.

El primer paso es estandarizar la información que se utilizará para la búsqueda (Nombre y apellidos, Dirección, Teléfono, email y NIF).

Una vez estandarizados los datos, se realiza el proceso de alfabetización indicado por Adigital para que todos los caracteres utilizados sean compatibles y homogéneos.

Debido a la casuística idiomática en nuestro país y a los diferentes errores tipográficos, el proceso de cruce entre diferentes registros no es trivial, para incrementar la eficacia del sistema realizamos una serie de procesos que nos permiten obtener diferentes versiones de un mismo individuo, ya sea por temas de variaciones en el nombre y apellidos o en el domicilio.

process_lista_robinson

MÉTODOS DE VALIDACIÓN

Basándose en las especificaciones de los servicios ofrecidos por la API de Adigital, las búsquedas se realizan en base a los siguientes grupos de información:

  • Consulta por número de documento (NIF / NIE)
  • Consulta por Correo Postal (Nombre y apellidos, Dirección postal con los datos de Nombre de vía, Número de portal, Código postal y Código de Provincia)
  • Consulta por Correo Electrónico (Dirección email)
  • Consulta por Canal Telefónico (Número de Teléfono)

El algoritmo de validación ofrecido por Dmovo utiliza la combinación de estos métodos según los datos disponibles por cada búsqueda para garantizar la máxima eficacia.

METODOLOGÍA

Podemos realizar el proceso en formato batch, es decir, desde Dmovo procesamos un fichero con diferentes registros, y también podemos ofrecer una serie de API’s (Servicios Web) que permiten a las empresas y organizaciones realizar el servicio en tiempo real y registro a registro.

En ambos casos los procesos llevados a cabo son los mismos, ya que utilizan los mismos algoritmos.

El resultado será la información original con el hash utilizado para la búsqueda, la fecha y hora del proceso (devuelto por Adigital) y el código de resultado.

CERTIFICACIÓN

Como servicio adicional, Dmovo puede mantener un registro con los diferentes datos procesados con el objetivo de poder certificar como tercera parte el proceso llevado a cabo en caso de requerimiento por parte de la agencia.